
Título Original (año de estreno): Pulp Fiction (1994)
Título en España (año de estreno): Pulp Fiction (1995)
Director: Quentin Tarantino
Duración: 154’ aprox. (168’ aprox. la edición especial)
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary (historias)
Fotografía: Andrzej Sekula
Reparto: John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Tim Roth (Pumpkin), Amanda Plummer (Honey Bunny), Eric Stoltz (Lance), Bruce Willis (Butch Coolidge), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Maria de Medeiros (Fabienne), Rosana Arquette (Jody), Uma Thurman (Mia Wallace) y Christopher Walken (Capitán Koons) entre otros.
Sin romperse mucho la cabeza, alguien podría resumir Pulp Fiction diciendo que es una “historia de historias”; y lo cierto es que estaría bastante acertado. Obra cumbre de su director, el film transcurre a lo largo de tres historias principales sobre unos personajes que, para bien o para mal, acabarán viendo sus vidas relacionadas en diferentes momentos y por motivos muy diversos.
De una enorme complejidad narrativa en su guión, está realizada con gran maestría haciendo uso de sucesivos saltos temporales (sello indiscutible del director) tanto hacia adelante como hacia atrás. Esto puede resultar confuso cuando se está viendo la película por primera vez, pero conforme avanza el metraje podemos ir perfilando las historias de cada uno de los personajes: conociendo sus motivaciones personales, sus frustraciones e ilusiones o simplemente siendo testigos de su vida diaria.
Referente del cine moderno y catalogada por muchos como película de culto en su género, consiguió hacerse con la Palma de Oro a la mejor película en el festival de cine de Cannes de 1994 (desconozco con qué películas competía, pero creo que el galardón lo tiene más que merecido). Sin ir más lejos, posteriormente fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guión y repitió con un Oscar al mejor guión original (aunque partía con siete nominaciones ese año), además de ser reconocida con numerosos premios internacionales.
Con un presupuesto aproximado de 8 millones de dólares y un rodaje de 11 semanas, el primer fin de semana ya había conseguido casi 9 millones y medio sólo en los Estados Unidos; cifra que no superaría hasta el estreno de Kill Bill Vol.1 en 2003.
Aunque hay muchos momentos que pasaron a la posteridad a lo largo de la película, hay que destacar la secuencia de baile entre Mia Wallace y Vincent Vega, interpretados por Uma Thurman y John Travolta respectivamente. Es imposible que no vengan a la mente del espectador imágenes de la época dorada de Travolta en films como Grease (Id., Randal Kleiser, 1978) y Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever, John Badham, 1977) en el momento en que lo está viendo bailar al ritmo de Chuck Berry y su You never can tell, aunque hay que decir que con un estilo mucho más diferente al de aquella época; más gamberro, menos estilizado.

Y hablando de la música, personalmente siempre me han gustado las canciones de las películas de Quentin Tarantino en general, pero creo que Pulp Fiction tiene una de las mejores bandas sonoras que se han hecho en mucho tiempo (altamente recomendada y de la cual pretendo hablar en su sección correspondiente). No es coincidencia que el propio Tarantino haya declarado en alguna ocasión que suele escribir secuencias de sus películas mientras escucha la música que quiere incluir, y es que a veces resulta imposible imaginar ciertas secuencias acompañadas de otra banda sonora. Sirvan como ejemplo en el caso que nos ocupa: los trepidantes títulos de crédito mientras disfrutamos del Misirlou de Dick Dale, la conversación entre Marsellus Wallace (Ving Rhames) y Buch (Bruce Willis) amenizada con Let’s Stay Together de Al Green, la secuencia previa a la sobredosis de Mia Wallace al ritmo de Son of a Preacher Man de Dusty Springfield o la ya citada secuencia de baile entre la Sra. Wallace y Vincent en el Jack Rabbit Slim (Nota: os habíais fijado que Steve Buscemi, otro de los abonados al mundo Tarantiniano, aparece brevemente en dicha escena?).
Por estos y mucho otros motivos, Pulp Fiction se convirtió casi de inmediato, en una de mis películas favoritas, la cual me gusta revisar de vez en cuando y de la cual quería hablar en mi primera entrada al blog. Tened por seguro que habrá muchas más entradas sobre films de Tarantino, pero por ahora tengo en mente otras cosas que pueden resultar interesantes.
Espero que os haya gustado la entrada, y para acabar, os dejo con una de las frases que te quedan en la memoria después de ver Pulp Fiction:
"Oh,oh,oh... ¿Tú vas a estallar?... pues yo me parezco a la puta bomba atómica cuando estallo ¡cabronazo! ¡Cada vez que mis manos tocan cerebro soy supermosca TNT, soy los cañones de Navarone! De hecho ¿¡Que cojones hago yo aquí detrás!? ¡el cabrón que recoge cerebros tendrías que ser tú!¡Cambiemos joder! ¡Yo limpio los cristales y tú te ocupas de los sesos de ese negro"
- Jules Winnfield (Samuel L. Jackson)
