lunes, 5 de diciembre de 2011

EL RESPLANDOR


Título original (Año): The shining (1980)
Título español: El resplandor  (1980)
Director: Stanley Kubrick
Producción: Robert Fryer, Jan Harlan, Mary Lea Johnson, Stanley Kubrick, Martin Richards
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson
Música: Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton.
Duración: 147 min (versión extendida USA), 114 min (versión española).


Basada en el libro homónimo escrito por Stephen King, el film narra cómo un matrimonio y su hijo se trasladan a un lujoso (y apartado) hotel a raíz de una oferta de trabajo como cuidador del mismo y que puede suponerle al marido la oportunidad perfecta para escribir su próxima novela. En pleno periodo invernal, aislados y con una radio como única vía de comunicación con el exterior, empezarán a sufrir los “efectos” del Hotel Overlook, famoso por los desgraciados acontecimientos que sucedieron tiempo atrás: un hombre perdió la cabeza y asesinó brutalmente a su mujer e hijas. Las enigmáticas y aterradoras visiones del niño pueden ser la única salvación.

Seguro que cuando estaba dirigiendo la película su director no imaginó que, 30 años después, seguiría aterrorizando como el primer día. Convertida en película de culto indiscutible, aún hoy en día se sigue proyectando en festivales y sesiones especiales, aprovechando además la salida al mercado en formato de alta definición.

Como es habitual en la mayoría de películas de Kubrick, El resplandor tuvo (y tiene) casi tantos admiradores como detractores, pero nadie duda de que el film merece una mención especial en la historia del séptimo arte. Jack Nicholson pasaría a la posteridad (si es que no lo había hecho ya) gracias a su magnífica interpretación del personaje del novelista Jack Torrance. Sin duda ahora nadie puede imaginarse una sola escena del personaje con la cara de otra persona.


El Resplandor también supuso una revolución en la industria gracias al uso del Steadicam. La secuencia en la que Danny recorre diferentes estancias del hotel con su triciclo está rodada con esta técnica, lo cual da la sensación de que vayamos en un segundo triciclo, acompañando al niño en su excursión, sin posibilidad de vuelta atrás.

Hay veces (en mi opinión demasiado pocas por desgracia) que tenemos la posibilidad de ver películas en las que determinadas secuencias o planos tienen tanta fuerza que sabemos que nos quedarán grabados en la memoria desde ese preciso instante.


Es el caso de la famosa escena del torrente de sangre surgiendo desde dentro del ascensor, el plano de las gemelas asesinadas (uno de los momentos más inquietantes y terroríficos del film), la secuencia del triciclo, la persecución final por el laberinto o la impagable escena del ataque (hacha en mano) en la habitación.

Algunos de los datos que encontramos por la red apuntan a que los actores de doblaje en la versión española fueron seleccionados por el propio Kubrick. Ahora entiendo por qué Jack tiene esa voz. ¿No podrían haber dejado la de siempre?

En Wikipedia se explica que en la famosa escena del ascensor puede verse un extraño objeto caer junto con la sangre que se queda en la entrada del ascensor mientras la sangre sigue inundando el lugar. Aunque se conocen varias explicaciones (un cuerpo o una persona que justo al salir del ascensor cae debido a la sangre) solo se sabe que el equipo de Stanley Kubrick filmó dicha escena varias veces por lo que aquel objeto podría haber sido colocado allí intencionadamente.



Siempre se ha dicho que Kubrick es muy exigente en sus rodajes. En el caso que nos ocupa se sabe que "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje maltratándola psicológicamente e incluso llegando a insultarla durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse verdaderamente tal cual la vemos en la película. Tan conocidas eran las historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, que el propio Stephen King declinó la idea de escribir él mismo el guión de la película, aunque ya tenía los derechos para ello.

La película fue galardonada con del premio Saturno al mejor actor secundario para Scatman Crothers por su papel de Dick Hallorann, además de tener varias nominaciones en los mismos premios (entre ellos el de mejor dirección y mejor película de terror). Paradójicamente también era nominada al premio Golden Raspberry a la peor dirección de Kubrick. Ya lo comentaba antes: casi tantos admiradores como detractores.

La versión que salió finalmente de Estados Unidos sufrió una serie de recortes antes de pasar por nuestras salas. He tenido la inmensa suerte de poder ver dicha versión en la edición del Festival de Sitges de hace un par de años y, aunque algunas escenas quizá no fueran indispensables para ayudar a entender el argumento, sí le daban un punto más interesante.


En una de las escenas de la versión especial, Wendy entra en la Gold Room y observa aterrada que está llena de telarañas y esqueletos. Kubrick decidió remover esta escena de la original por ser demasiado sobrenatural y oponerse, en parte, a la temática y el concepto global de la película.

En los créditos iniciales (acompañados por una soberbia banda sonora) aparece el nombre de la actriz Anne Jackson; sin embargo, ésta no aparece en la versión original de la película. Interpreta a la doctora que atiende a Danny tras su visión de la sangre en el ascensor, pero esta escena sólo es accesible en la versión especial con 20 minutos de metraje extra.

Espero que os haya gustado el post. Como frase, os dejo con una de las perlas que el personaje de Nicholson le dedica a su mujer. La escena no tiene desperdicio…

Jack: - ¡No voy a hacerte daño!...
Wendy: - ¡Aléjate de mí!
Jack: - Wendy, querida, luz de mi vida, ¿de qué tienes miedo? No me has dejado acabar la frase. Dije: No voy a hacerte daño… sólo voy a aplastarte los sesos. ¡Aplastaré tus jodidos sesos!"



martes, 1 de noviembre de 2011

PREGUNTAS SIN RESPUESTA #1

 

1.- ¿Por qué nunca llegó a nuestros cines la más que recomendable “La horda” (La horde, Yannick Dahan y Benjamin Rocher2009), estrenándose ahora directamente en formato doméstico?






2.- ¿Por qué han tardado tanto en hacer una propuesta tan entretenida (y necesaria) como “Phenomena: The Ultimate Cinematic Experience”?


3.- ¿A quién se le ocurre invertir dinero en algo como la reciente “Los tres mosqueteros” (The Three Musketeers, Paul W.S. Anderson, 2011)?


4.- ¿Por qué siguen apareciendo rumores de nuevos actores (aunque sean de la talla de Gary Oldman o Helena Bonham Carter) para la versión real de Akira, de Jaume Collet Serra? ¿No han aprendido de Dragon Ball Evolution (Id., James Wong, 2010)?



5.- ¿Cuánto tendremos que esperar para volver a ver algo bueno de Robert Rodríguez (El mariachi, Desperado, The faculty, Abierto hasta el amanecer, Planet Terror) sin tener que pasar por la parte mala (El mexicano, Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl 3D –¡¿WTF?!- todas las Spy Kids, Shorts)?






6.- ¿Por qué hay gente que, al comparar la recién estrenada Tintín y el secreto del unicornio con la saga Indiana Jones, lo hace en tono despectivo y menospreciando el film basado en el personaje creado por Hergé; cuando es precisamente ese aire a las películas del arqueólogo lo que la convierte en una entretenida película de aventuras?


jueves, 27 de octubre de 2011

SITGES 2011: Parte II

Lo prometido es deuda, y como muestra de ello, aquí os traigo mi “crítica-resumen” acerca de lo que he podido disfrutar en el reciente “Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya”, que celebraba su 44ª edición. En este y otros posts hablaré del festival en general, de las películas que nos perdimos y de aquellas que pude ver pero que tendrán una crítica muy breve. Posteriormente haré crítica a aquellas que más me gustaron y creo que merecen una atención especial.

Este año, para no variar, tenía ganas de ver unas cuantas películas de las que estaban programadas para este año, entre las cuales estaba lo nuevo de Jaume Balagueró y el remake-precuela de “La cosa” (The Thing, John Carpenter, 1982). Lástima que, de nuevo para no variar, muchas de las que teníamos en lista Susana y yo, estaban programadas en sesiones que no podíamos ver o sencillamente se cayeron de la programación definitiva. Estas son algunas de ellas:

The Raid (Serbuan Maut, Gareth Evans, 2011): La película trata el infierno en el que se encuentra un equipo SWAT cuando entra en un edifico infestado de drogadictos, asesinos, etc., en busca de un asesino mafioso. Tiroteos, sangre y acción frenética, acompañados de una banda sonora de  lujo a cargo de Mike Shinoda (Linkin Park) y Joe Trapanese (colaborador junto con Daft Punk de la BSO de Tron Legacy).

  
Como viene siendo costumbre, los americanos ya tienen confirmado remake, cuyo director no será el mismo, puesto que ya está preparando la secuela (Berandal, prevista para 2012). Apuntada está!


The Yellow Sea (Hwanghae, Na Hong-Jin, 2010): A cargo del director de The Chaser (Chugyeogja, 2008), galardonada con el premio “Un certain regard” en el pasado Festival de Cannes y el de “Mejor Director” en Sitges; el film relata la historia de un taxista que deberá trabajar como asesino para poder saldar sus deudas y sacar a su mujer de la frontera entre China y Corea. Persecuciones al más puro estilo Michael Mann (Heat, El último mohicano, Collateral).

Red State (Id., Kevin Smith, 2011): Ganadora del “Meliés de Oro” a mejor película en la edición de este año, cuenta con estrellas de la talla de John Goodman o Michael Parks (que consiguió el premio al mejor actor) y ya ha sido elogiada por Tarantino.La película cuenta como un grupo de jóvenes con intención de liberar tensión sexual se topa con un predicador (Parks) con el que conocerán un nuevo significado del término 'fundamentalismo extremo'. El personaje del predicador está inspirado en Fred Phelps, fundador de la Iglesia Bautista de Westboro.  

  

Attack the Block (Id., Joe Cornish, 2011): Con el Premio del Público, la Crítica y el Premio Especial del Jurado; fue sin duda otra de las triunfadoras de la edición. Enésima película sobre una invasión alienígena, dónde los que menos pinta de héroe tienen (un grupo de chicos de un barrio de Londres que pasan el tiempo cometiendo pequeños delitos), son los que tendrán que plantarles cara en su propio territorio: un bloque de pisos. De los productores de la divertidísima Zombies Party (Shawn of the Dead, Edgar Wright, 2004), arrasa allá donde va y no para de cosechar buenas críticas.
 

El festival en general fue como de costumbre: largas colas de espera, pequeños (y no tan pequeños) retrasos en las sesiones y alguna que otra sorpresa en forma de tráiler (¿os imagináis cuál?). El total de películas vistas este año asciende a 7, una la primera semana y el resto el fin de semana de la clausura. Pero para no hacerme muy pesado, os contaré lo que pudimos disfrutar en el siguiente post, espero que no pase mucho tiempo para poder colgarlo!

Hoy no os dejo con una cita, os dejo con la recomendación de un corto que pudimos ver en Sitges hará unos 3 años y que acaba de venirme a la memoria: Mamá (Id., Andy Muschietti, 2008). A mi me encantó, que opináis vosotros....?


jueves, 20 de octubre de 2011

Parecidos Razonables (o no...): Va de Machos!

Hola a tod@s! Espero que estos días sin noticias mias os hayan sido llevaderos (sé que eso es difícil :P), pero he encontrado un hueco para subir otro parecido más. Hoy os presento un parecido que, en mi opinión, deben de tener un oscuro misterio tras ellos porque hasta parecen família!!!

Vamos con una suma (para los de la ESO, es como el simbolito de la Cruz Roja). No sé si habéis visto Destino Final 5 (Final Destination 5, Steven Quale, 2011) pero unos de sus protagonistas parece ser el hermano pequeño de Tom Cruise y Cristian Bale. Yo he visto la película y hasta gesticula como el propio Cruise!!!
El personaje en cuestión se llama Miles Fisher y no debo de estar loco puesto que, investigando un poco, encontramos que parodiaba a Tom en Superhero Movie (Id., Craig Mazin, 2008) o que en uno de sus videoclips (si..., también es cantante) realizara un homenaje al Patrick Bateman de American Psycho (Id., Mary Harron, 2000). Ahí os dejo una prueba...


Y con este segundo parecido razonable me despido. Espero volver en breve con alguna critica y resumen del festival de Sitges de este año. Hoy me voy a despedir con una frase de la mencionada American Psycho.

"Camarero: - ¿Le gustaría oír a usted las especialidades para hoy de la casa?
Patrick Bateman: - No si quieres conservar tu bazo"

domingo, 9 de octubre de 2011

SITGES 2011 - Parte I

Lo mío no tiene excusa alguna, lo sé, pero dadme tiempo y os prometo que intentaré llevar el blog "más o menos" al día!

Desde mi última entrada en Julio he querido entrar a escribir alguna que otra crítica pero nunca he encontrado tiempo. Pero bueno, dicen que más vale tarde que nunca, no? Pues qué mejor motivo para hacer una entrada que otro año más de buen cine en ese maravilloso pueblo catalán llamado Sitges??

Pues sí amigos, otro año más empieza el festival de cine fantástico de Catalunya, y otro año más mi niña me acompaña en este periplo de buen cine (con sitio para el cine gamberro y bizarro venido desde los rincones más alejados de estas tierras). Pero atención, porque este año, además de mi hermano y mis cuñadetes tenemos nueva incorporación.... mi sobrino Leo!!!! Yo ya voy intentando inculcarle el frikismo de su "tiet" siempre que puedo (prueba de ello es la super camiseta StarWars que llevará para el evento jejeje).

El festival de este año tiene como leit motiv el tema de la Inteligencia Artificial, y aunque los carteles no me gustan excesivamente (os los muestro a continuación), hay que decir que el tema no podía estar más acertado para un festival como el de Sitges.

Esta edición se inauguró el pasado jueves 6 de octubre y lo hizo con una nueva apuesta catalana por el cine fantástico (y vamos sumando...) llamada "EVA" (Id., Kike Maíllo, 2011); aunque nosotros (Susana, mi hermanico y yo) lo inauguramos este sábado con una película a la que, personalmente, le tenía muchas ganas: “Mientras Duermes” (Id., Jaume Balagueró, 2011). Protagonizada por Luís Tosar, Marta Etura, Alberto San Juán, el siempre enigmático Carlos Lasarte y la nueva niña-mal-rollito Iris Almeida entre otros; la película trata sobre César (Tosar), un conserje que, enamorado de Clara (Etura) intentará hacerle la vida imposible, con el fin de que ni ella ni nadie a su alrededor sea feliz. Mi intención es hacer una crítica en algún momento, así que no desvelaré más detalles ;)

Y como no podía ser de otra manera, tengo que hacer mención especial al hecho de que gracias a la gente del festival, todos los allí presentes pudimos disfrutar EN PRIMICIA del estupendo primer tráiler de “REC3: Génesis” (Id., Paco Plaza, 2011). Y no estoy hablando del teaser que ya estaba por internet, no… Hablo de un señor tráiler en el que ya se vislumbran escenas que seguro se nos quedarán grabadas en la memoria por mucho tiempo y con el que se confirma que lo pasaremos en grande con un festival de sangre. No sé por qué, pero algo me dice que el amigo Plaza se ha superado nuevamente :)

Y hasta aquí el resumen del primer día en el festival. Espero poder contaros muuuuuchas más cosas y tener este pequeño homenaje al cine algo más actualizado.

Hoy os dejo con una frase que precisamente extraída de ese tráiler que comentaba, seguro que será recordada:

“No os habéis enterado de nada, no?... Pues vais a flipar.”

Clara (Leticia Dolera)


sábado, 11 de junio de 2011

Parecidos Razonables (o no...): Desafío Total

Lo prometido es deuda. He sacado un hueco para subir el primer post sobre parecidos del que os hablaba en la primera entrada.

Supongo que simplemente con el título, a muchos ya os viene a la cabeza el parecido. Para los que no, que sepan que nuestro ex-presidente, Jordi Pujol, hizo sus pinitos en el mundo cinematográfico en esta película de ciencia ficción, que recientemente he tenido el placer de revisar en su versión original en unos cines de Barcelona.

Sin más aquí os dejo el primer Parecido Razonable del blog, a disfrutarlo!! ;) A la izquierda "Kuato", a la derecha Jordi Pujol (o era al revés?...).


sábado, 4 de junio de 2011

Pulp Fiction, o cómo convertirse en director de culto siendo políticamente incorrecto


Título Original (año de estreno): Pulp Fiction (1994)

Título en España (año de estreno): Pulp Fiction (1995)

Director: Quentin Tarantino

Duración: 154’ aprox. (168’ aprox. la edición especial)

Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary (historias)

Fotografía: Andrzej Sekula

Reparto: John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Tim Roth (Pumpkin), Amanda Plummer (Honey Bunny), Eric Stoltz (Lance), Bruce Willis (Butch Coolidge), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Maria de Medeiros (Fabienne), Rosana Arquette (Jody), Uma Thurman (Mia Wallace) y Christopher Walken (Capitán Koons) entre otros.



Sin romperse mucho la cabeza, alguien podría resumir Pulp Fiction diciendo que es una “historia de historias”; y lo cierto es que estaría bastante acertado. Obra cumbre de su director, el film transcurre a lo largo de tres historias principales sobre unos personajes que, para bien o para mal, acabarán viendo sus vidas relacionadas en diferentes momentos y por motivos muy diversos.

De una enorme complejidad narrativa en su guión, está realizada con gran maestría haciendo uso de sucesivos saltos temporales (sello indiscutible del director) tanto hacia adelante como hacia atrás. Esto puede resultar confuso cuando se está viendo la película por primera vez, pero conforme avanza el metraje podemos ir perfilando las historias de cada uno de los personajes: conociendo sus motivaciones personales, sus frustraciones e ilusiones o simplemente siendo testigos de su vida diaria.

Referente del cine moderno y catalogada por muchos como película de culto en su género, consiguió hacerse con la Palma de Oro a la mejor película en el festival de cine de Cannes de 1994 (desconozco con qué películas competía, pero creo que el galardón lo tiene más que merecido). Sin ir más lejos, posteriormente fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guión y repitió con un Oscar al mejor guión original (aunque partía con siete nominaciones ese año), además de ser reconocida con numerosos premios internacionales.

Con un presupuesto aproximado de 8 millones de dólares y un rodaje de 11 semanas, el primer fin de semana ya había conseguido casi 9 millones y medio sólo en los Estados Unidos; cifra que no superaría hasta el estreno de Kill Bill Vol.1 en 2003.

Aunque hay muchos momentos que pasaron a la posteridad a lo largo de la película, hay que destacar la secuencia de baile entre Mia Wallace y Vincent Vega, interpretados por Uma Thurman y John Travolta respectivamente. Es imposible que no vengan a la mente del espectador imágenes de la época dorada de Travolta en films como Grease (Id., Randal Kleiser, 1978) y Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever, John Badham, 1977) en el momento en que lo está viendo bailar al ritmo de Chuck Berry y su You never can tell, aunque hay que decir que con un estilo mucho más diferente al de aquella época; más gamberro, menos estilizado.

Y hablando de la música, personalmente siempre me han gustado las canciones de las películas de Quentin Tarantino en general, pero creo que Pulp Fiction tiene una de las mejores bandas sonoras que se han hecho en mucho tiempo (altamente recomendada y de la cual pretendo hablar en su sección correspondiente). No es coincidencia que el propio Tarantino haya declarado en alguna ocasión que suele escribir secuencias de sus películas mientras escucha la música que quiere incluir, y es que a veces resulta imposible imaginar ciertas secuencias acompañadas de otra banda sonora. Sirvan como ejemplo en el caso que nos ocupa: los trepidantes títulos de crédito mientras disfrutamos del Misirlou de Dick Dale, la conversación entre Marsellus Wallace (Ving Rhames) y Buch (Bruce Willis) amenizada con Let’s Stay Together de Al Green, la secuencia previa a la sobredosis de Mia Wallace al ritmo de Son of a Preacher Man de Dusty Springfield o la ya citada secuencia de baile entre la Sra. Wallace y Vincent en el Jack Rabbit Slim (Nota: os habíais fijado que Steve Buscemi, otro de los abonados al mundo Tarantiniano, aparece brevemente en dicha escena?).

Por estos y mucho otros motivos, Pulp Fiction se convirtió casi de inmediato, en una de mis películas favoritas, la cual me gusta revisar de vez en cuando y de la cual quería hablar en mi primera entrada al blog. Tened por seguro que habrá muchas más entradas sobre films de Tarantino, pero por ahora tengo en mente otras cosas que pueden resultar interesantes.

Espero que os haya gustado la entrada, y para acabar, os dejo con una de las frases que te quedan en la memoria después de ver Pulp Fiction:

"Oh,oh,oh... ¿Tú vas a estallar?... pues yo me parezco a la puta bomba atómica cuando estallo ¡cabronazo! ¡Cada vez que mis manos tocan cerebro soy supermosca TNT, soy los cañones de Navarone! De hecho ¿¡Que cojones hago yo aquí detrás!? ¡el cabrón que recoge cerebros tendrías que ser tú!¡Cambiemos joder! ¡Yo limpio los cristales y tú te ocupas de los sesos de ese negro"

- Jules Winnfield (Samuel L. Jackson)

Hace mucho tiempo...

Mi primera entrada no podía tener otro título. Y es que después de casi de dos años, por fin me he decidido a empezar a publicar cosas en mi blog!! Ya sé que se supone que estos de los blogs está para dedicarle tiempo, pero por un motivo u otro, nunca he tenido el suficiente para hacer todo lo que quería. Pero (para vuestra desgracia :P) ha llegado la hora de la verdad. Espero poder ir haciendo entradas todo lo a menudo que quiero, del mismo modo que espero que hayan muuuuuchos comentarios.

Como ya decía en el post original, me encanta el cine y todo lo que le rodea. En un principio iba a ser un blog sobre películas de terror (de ahí el título) pero no creo que hubiera tenido suficiente, así que será un blog de cine, sin más.

Mi intención es crear diferentes secciones, entre las cuales encontraréis las siguientes:
- Bandas sonoras: hablaré de aquellas bandas sonoras que merecen una atención especial. Ahora mismo estoy escuchando la de Star Wars Ep. IV, y es una delicia (gracias tete!!).
- La eterna pregunta:
Sección tipo “Preguntas sin respuesta” de la revista Fotogramas. Intentaré generar aquella/s pregunta/s que tod@s nos hemos hecho alguna vez y que todavía no han encontrado una respuesta lógica. Por ejemplo: ¿Porqué nadie le dice a Nicolas Cage que deje de ponerse esas horribles pelucas en todas sus películas?
- Parecidos razonables… o no:
Pues eso, fotos de parecidos con mayor o menor acierto. Divertida seguro que es. Ya tengo el primer parecido en mente y, para quien haya visto Desafío Total (Total Recall, 1990, Paul Verhoeven) sabe de quién hablo xD.
- Si yo fuera rico…:
Sección donde hablaré de objetos y/o cosas relacionadas con el cine que requieren de mucho, muchísimo dinero para tenerlas
- Directores de culto:
Se describe sola.
- Películas de culto:
Se describe sola.
- Festival de Sitges:
Iré posteando cosas acerca del festival en curso.
- Críticas: Sección más habitual, con críticas aleatorias sobre películas de cualquier tipo. Incluso estoy pensando que podéis sugerir alguna, yo la veo y la crítico!!

Y como no me quiero hacer cansino, os dejo, porque estoy acabando de preparar mi primer post. Siiii!!!! Únicamente decir que todo lo que vaya escribiendo serán siempre opiniones personales, podrán gustar más o menos, así que podéis criticar con total libertad (aunque si es para cagaros en mí, mejor pasaros por otro blog jejeje).

Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo escribiendo en él!!

PD.: Ahora estoy escuchando el momento en el que la Rebelión ataca la Estrella de la Muerte. DIOOOOOOSSSSS!!!! xD