jueves, 27 de octubre de 2011

SITGES 2011: Parte II

Lo prometido es deuda, y como muestra de ello, aquí os traigo mi “crítica-resumen” acerca de lo que he podido disfrutar en el reciente “Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya”, que celebraba su 44ª edición. En este y otros posts hablaré del festival en general, de las películas que nos perdimos y de aquellas que pude ver pero que tendrán una crítica muy breve. Posteriormente haré crítica a aquellas que más me gustaron y creo que merecen una atención especial.

Este año, para no variar, tenía ganas de ver unas cuantas películas de las que estaban programadas para este año, entre las cuales estaba lo nuevo de Jaume Balagueró y el remake-precuela de “La cosa” (The Thing, John Carpenter, 1982). Lástima que, de nuevo para no variar, muchas de las que teníamos en lista Susana y yo, estaban programadas en sesiones que no podíamos ver o sencillamente se cayeron de la programación definitiva. Estas son algunas de ellas:

The Raid (Serbuan Maut, Gareth Evans, 2011): La película trata el infierno en el que se encuentra un equipo SWAT cuando entra en un edifico infestado de drogadictos, asesinos, etc., en busca de un asesino mafioso. Tiroteos, sangre y acción frenética, acompañados de una banda sonora de  lujo a cargo de Mike Shinoda (Linkin Park) y Joe Trapanese (colaborador junto con Daft Punk de la BSO de Tron Legacy).

  
Como viene siendo costumbre, los americanos ya tienen confirmado remake, cuyo director no será el mismo, puesto que ya está preparando la secuela (Berandal, prevista para 2012). Apuntada está!


The Yellow Sea (Hwanghae, Na Hong-Jin, 2010): A cargo del director de The Chaser (Chugyeogja, 2008), galardonada con el premio “Un certain regard” en el pasado Festival de Cannes y el de “Mejor Director” en Sitges; el film relata la historia de un taxista que deberá trabajar como asesino para poder saldar sus deudas y sacar a su mujer de la frontera entre China y Corea. Persecuciones al más puro estilo Michael Mann (Heat, El último mohicano, Collateral).

Red State (Id., Kevin Smith, 2011): Ganadora del “Meliés de Oro” a mejor película en la edición de este año, cuenta con estrellas de la talla de John Goodman o Michael Parks (que consiguió el premio al mejor actor) y ya ha sido elogiada por Tarantino.La película cuenta como un grupo de jóvenes con intención de liberar tensión sexual se topa con un predicador (Parks) con el que conocerán un nuevo significado del término 'fundamentalismo extremo'. El personaje del predicador está inspirado en Fred Phelps, fundador de la Iglesia Bautista de Westboro.  

  

Attack the Block (Id., Joe Cornish, 2011): Con el Premio del Público, la Crítica y el Premio Especial del Jurado; fue sin duda otra de las triunfadoras de la edición. Enésima película sobre una invasión alienígena, dónde los que menos pinta de héroe tienen (un grupo de chicos de un barrio de Londres que pasan el tiempo cometiendo pequeños delitos), son los que tendrán que plantarles cara en su propio territorio: un bloque de pisos. De los productores de la divertidísima Zombies Party (Shawn of the Dead, Edgar Wright, 2004), arrasa allá donde va y no para de cosechar buenas críticas.
 

El festival en general fue como de costumbre: largas colas de espera, pequeños (y no tan pequeños) retrasos en las sesiones y alguna que otra sorpresa en forma de tráiler (¿os imagináis cuál?). El total de películas vistas este año asciende a 7, una la primera semana y el resto el fin de semana de la clausura. Pero para no hacerme muy pesado, os contaré lo que pudimos disfrutar en el siguiente post, espero que no pase mucho tiempo para poder colgarlo!

Hoy no os dejo con una cita, os dejo con la recomendación de un corto que pudimos ver en Sitges hará unos 3 años y que acaba de venirme a la memoria: Mamá (Id., Andy Muschietti, 2008). A mi me encantó, que opináis vosotros....?


No hay comentarios:

Publicar un comentario