sábado, 24 de noviembre de 2012

LA ECUACIÓN


Madre mía ya no sé ni cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que subí algo al blog (y prefiero no mirarlo). Pero aunque sea con cuenta gotas, ¡vamos a ver si no dejo esto tan desatendido!

No sé si a vosotros os ha pasado alguna vez eso de salir del cine y pensar: "¡Pero si esta peli es lo mismo que aquella otra añadiéndole partes de varias más!". Lo normal sería que pase sólo con los remakes de películas antiguas, pero no siempre es así, lo que nos deja con la sensación de estar viendo al 'mismo perro con diferente collar'.

Sin ir más lejos, a mi me ha pasado recientemente con uno de esos remakes que, para no variar, no llega a mejorar a su original. Os animo que adivinéis de qué película se trata con solo ver la ecuación que planteo en este post. Venga, que es muy fácil y os he dado una pista!


¡Efectivamente!, se trata de Total Recall (Íd., 2012) que el director Len Wiseman (conocido por películas como Underworld o La jungla 4.0) ha realizado de la película homónima y que en su momento protagonizó Arnold Schwarzenegger (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990). Al acabar de verla, no pude evitar pensar que habían metido las películas de la imagen en una batidora, le habían dado un lavado de cara en post-producción y se sentaban a esperar a que llegasen los resultados.

Pues bien, en mi opinión, no sólo no llega ni a hacerle sombra a su predecesora (con tanto ordenador pierde ese encanto que en su original desbordaba en momentos como la cabeza robotizada o el gran Kuato) sino que además añade elementos de películas más recientes aunque sin la misma efectividad: las carreteras y vehículos al estilo Minority Report (Íd., Steven Spielberg, 2002), los soldados-robot que parecen sacados de Yo, Robot (I, Robot, Alex Proyas, 2004), etc.

En definitiva y sin entrar más en detalles (ya que no es la finalidad de esta ECUACIÓN), decir que Total Recall resulta una película que no alcanza las cotas de interés que pudiera tener su original ni aporta nada nuevo en el panorama actual. ¿Puntos a favor?, contar en el reparto con actores como Colin Farrell y Bryan Cranston (ambos desaprovechadísimos) y contar con una buena secuencia que sobresale del resto del metraje (precisamente la llegada del protagonista a las oficinas de Rekall y su posterior desenlace).

 

P.D.: ¿No os resulta curioso que en esta nueva versión hayan decidido respetar el título original en inglés?, ¿quizá se creen que así puedan despistar a alguien?)